Suscribirse

“La poscensura obliga a la gente a callar ciertas cosas que piensa”

Foto: Sergio Moreno

Juan Soto Ivars, periodista experto en “linchamientos digitales”

“La poscensura obliga a la gente a callar ciertas cosas que piensa”

Comienza la entrevista abriendo una cerveza y prendiendo un cigarro. Tiene 35 años, más de 60.000 seguidores en twitter y se ha transformado en uno de los columnistas más polémicos de España con textos que provocan debates y críticas de los más diversos sectores… ¿el insulto que recibe en su país? “me dicen equidistante”  comenta de manera casi humorística y luego señala “algo debo estar haciendo bien para que me ataquen de los dos lados”. Hace unos años su libro “Arden las redes” instaló el concepto de poscensura que el periodista explica como “una censura posmoderna ejercida por la sociedad y tus iguales”. ¿Borrar un tweet antes de publicarlo por miedo a que te acusen de fascista, comunista, liberal, conservador, machista, superficial, privilegiado  ( y una gran lista de etcéteras)? Para Soto Ivars da lo mismo el adjetivo, quien haya descartado una publicación por ese temor, ya puede considerarse víctima de la poscensura.

¿Cómo diferencias la poscensura del criterio?

Esta es pregunta del millón. A veces la gente dice, “con esto de los linchamientos digitales nos autocensuramos mucho” y eso no es autocensura. La autocensura es buenísima, es la corrección que hace cada uno con decir las cosas de la mejor manera posible o a veces  simplemente no decirlas, porque no te parecen a ti. Pero cuando  tienes un censor externo  metido en la cabeza y piensas “esta publicación me va a causar problemas” o “los demás van a pensar de mi que apoyo esto o lo otro”, eso no es autocensura, es censura. Yo lo llamo poscensura porque no hay una autoridad como en los estados totalitarios y porque es horizontal.

Las funas están a la orden del día como una manera de obtener justicia. En Chile las hemos visto a rostros de la TV, twitteros desconocidos, familiares de personas que han cometido delitos, jueces y políticos. ¿Qué debería considerar una persona antes de participar en una?

Ninguna justicia se consigue con métodos injustos, ninguna. Si tú formas parte de una horda que esta pisoteando la presunción de inocencia de alguien, por muy seguro que estés de su participación, estás vulnerando un derecho fundamental y un día harán lo mismo con el tuyo. Si empezamos a normalizar que desde el momento que alguien te acusa  ya eres culpable, estamos en un problema. Es una medida muy fácil y cobarde para destruir a alguien sin tocarlo.

¿Y esa no será una reacción entendible porque la sociedad considera que la justicia funciona mal?

Esto es natural y es muy cierto, porque por ejemplo hay lugares en México en donde las mujeres son brutalmente violadas y es efectivo que nadie a va a hacer nada. Pero lo que hay que hacer es fortalecer la justicia. Y entiendo que la víctima de una agresión sexual en México tenga que ir a twitter si nadie va a hacer nada, pero que lo tenga que hacer no indica que eso esté bien. En España la justicia funciona bien, lenta como en todas partes, pero funciona y sin embargo los linchamientos digitales se hacen igual.

¿Cómo surgieron los linchamientos digitales?

En todas partes fue la izquierda la que comenzó con esto. Los medios de comunicación se sentían culpables por chistes, opiniones, artículos que habían publicado y no cuestionaron los linchamientos digitales porque estos  comenzaron con buenos fines, como el feminismo o el discurso de la diversidad. Si estos grupos realizaban hostigamiento digital, buscando destruir a una persona y no hacer justicia -como ocurrió en algunos casos con el Me Too en Usa -los medios de comunicación callaron y eso legitimó mucho ese movimiento de la izquierda y los dejó libres de crítica.

¿Por qué crees que  los medios de comunicación no cuestionaron tales hostigamientos digitales?

No  lo hicieron porque les  daba miedo, si los criticabas podías ser tú el machista o el racista o podían venir contra ti porque incluso hubo linchamientos que se produjeron por gente que defendió a los linchados. Este clima de violencia genera polarización y al final lo que pasa es que si no te ataca la izquierda, te va a atacar la derecha, pero por algún lado te van a atacar. Y esa reacción ha generado una libertad de expresión cada vez más pequeña. Hoy se despide a gente de sus trabajos porque han hecho algún comentario en sus redes sociales y verdaderas hordas de personas los han perseguido hasta llevar sus vidas a un infierno cuando hace 24 horas nadie los conocía.

La razón del triunfo de Trump

Tú planteas que la poscensura, el culto a la corrección política, es una de las grandes causales del triunfo de Trump…

En 1996 se publicó un libro en Estados Unidos que se llama “Manifiesto Redneck”, escrito por un “basura blanca”  que ya hace más de veinte años estaba harto de la corrección política. Él planteaba “¿Por qué a mí me puede insultar todo el mundo por ser un blanco de mierda y yo no puedo meterme con los negros y hay que rendirles pleitesía?”. Es un libro muy polémico, pero que decía algo interesante “Algún día los redneck nos vamos a cansar y vamos a encontrar un candidato que devuelva el orgullo blanco a la nación” y en ese tiempo se rieron del autor. Tenía toda la razón porque ese libro anticipa el triunfo de Trump y la estrategia de Steve Bannon (ejecutivo de medios y estratega político norteamericano)

Una estrategia que claramente dio resultado, contra los que muchos pensaban…

Claro, se dieron cuenta de una realidad y le sacaron partido. Pensaron “vivimos en una dictadura de la corrección política y el poder ya no habla como la gente. Nosotros vamos a hablar como la gente, como un mecánico en un taller en Iowa en donde se ríen de los gays y las mujeres”. Trump se transformó en el hombre “que decía las verdades que nadie quiere escuchar” y probablemente es el político que más ha mentido en la historia de Estados Unidos. Pero decía las cosas que se escuchan en los bares y eso le agregó valor.

Entonces, ¿cómo combates los discursos ofensivos o discriminatorios?

Yo no estoy en contra que se luche contra el racismo o el machismo por todos los medios, pero creo que hay medios equivocados y el de la corrección política produce efecto rebote porque la gente se cansa. El problema de la poscensura, es que obliga a la gente a hablar de una manera antinatural y a callar ciertas cosas que piensa.

Nazis, rebeldía y la “cancelación” a los famosos

Concluyo que estás a favor de una libertad de expresión total…

Estoy a favor. Que existan discursos nazis, que vendan “Mi lucha” en las librerías, estoy a favor que se discuta todo. De hecho, me parece útil que una persona pueda expresar ideas abominables para que los demás sepamos que tiene esas ideas abominables. Sí, es verdad que se pueden poner de moda ideas racistas, por ejemplo, y ahora está pasando. ¿Por qué ocurre eso? pienso que porque al prohibirse, se convierten en una especie de rebeldía y la rebeldía es muy atractiva para la gente.

Internet en sus inicios apareció como “el paraíso” para que cada uno pudiera decir lo que quisiera sin tener que ser publicado en un diario o tener que llegar a la TV. ¿En qué minuto pasamos de ser “libres” a lo que tu denominas poscensura?.

El capitalismo y la publicidad tienen mucho que ver. En YouTube, por ejemplo, se les está quitando valor a los influencers que se meten en temas polémicos. Los que tienen el dinero para campañas publicitarias, las empresas grandes, no quieren verse salpicadas por este ruido. A las una empresa X de cerveza los derechos de las mujeres les importan un carajo y los de los negros también, pero si las mujeres beben cerveza les empiezan a importar y lo mismo con las personas de color… a ellos lo que  les importa son sus clientes. El 2012 comenzó a llenarse de policías del pensamiento y empezaron a tener el poder porque las marcas les temen.

En las redes se habla mucho de ”cancelar” a algún famoso cuando  se conocen historias oscuras de su vida privada o se revelan actitudes cuestionadas por las sociedad actual…

Si aplicáramos la cultura de la cancelación a la historia del rock, ¡estaría cancelada completa! Imagínate las historias con los fans, los abusos de poder, no quedaría títere con cabeza. He leído la biografía de Motley Crue y lo que hacían en los hoteles era monstruosamente divertido y chocante a la vez, verdaderas bacanales. Nuestros ídolos culturales casi nunca fueron gente respetable en todos los aspectos  que se exigen hoy.

¿Cuál es perfil del linchador digital?

No se si hay un perfil. El linchamiento es masivo porque hay un grupo de activistas pequeño que son fanáticos, muy jóvenes muchas veces, ideologizados, muy politizados- Luego está toda la masa y en esa masa hay muchas personas totalmente inocentes de lo que están haciendo, que participan en la conversación de moda de la red social y que están contribuyendo a un ruido; aún cuando defiendan al linchado. Ese ruido se transforma en 140.000 personas hablando de alguien. Al final es cuantitativo, da igual lo que uno diga porque así está diseñado el algoritmo. Y esa es la parte perversa del linchamiento, la tecnológica, porque estamos siendo mecanismos de una tecnología que funciona de una manera y aunque no queramos, si estamos dentro somos parte del problema.

¿Crees que todo este fenómeno digital afectará en cómo nos relacionamos en el ámbito de lo privado?

Ya está pasando. El acoso escolar en adolescentes, antes de los celulares, parecía una broma. Ahora el bullying no acaba cuando sales del colegio, te persigue a toda hora y hay niños que se han terminado suicidando.. Muchos jóvenes me han dicho que tienen miedo de aproximarse a una chica, porque no saben si a lo mejor meten la pata en algo, les puede generar un problema enorme. Pienso que esta generación es muy puritana, preocupada de la seguridad al extremo y la que viene será todo lo contrario, porque esto siempre funciona así.

Suscríbete